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COMO ELEGIR LOS NEUMATICOS DE CAMION MINEROS SEGUN EL METODO DEL T.K.P.H.?

Actualizado: 12 jul 2023

Como elegir los neumáticos de camiones mineros según el método del TKPH?

El método del TKPH (o Toneladas transportadas por horas) fue diseñado para mantener la temperatura interna del neumático en los niveles máximos permisibles.

En una misma dimensión, modelo y marca de neumático hay varias opciones de arquitecturas y compuesto. Algunos están hechos para resistir más a los cortes, otros más a la velocidad y otros a condiciones intermedias.

El método del TKPH permite de decidir que neumáticos deberían ser utilizados en un equipo para optimizar la temperatura interna, el rendimiento con el mínimo de daños por cortes.

El principio consiste en determinar los pesos mediano que soportan los neumáticos más solicitados: los delanteros. Eso porque en vacío los neumáticos delanteros soportan la mitad de la carga del camión con solo 2 neumáticos mientras con carga soportan la misma carga que cualquier neumático trasero.

El peso mediano es el peso que soporta un neumático delantero es:

Pm = Pv + Pc

donde Pm es peso mediano, Pv es peso en vacío neumático delantero y Pc es peso con carga neumático vacío.

Por ejemplo, un camión Caterpillar 789 el peso en vacío es de 126.768 kg, el peso delantero de vacío es de 46% (según Caterpillar) o sea 29.156 kg por neumático y con carga en el eje delantero es 33% del peso total del camión o sea 324.610 kg con 33% adelante o sea 41.53.560 kg por neumático. El Pm o Peso mediano es de (29.156 + 53.560)/2 = 41.358 Kg.

El computador de bordo frecuentemente indica la carga a cada vuelta cargada. Es importante ver si hay gran variación de una vuelta a otra arriba del máximo de referencia.

Luego se define cual es la velocidad mediana del recorrido. Los computadores de bordo indican el TKPH calculado en modo “instantáneo”, vuelta por vuelta. En realidad hay variaciones de un chofer a otro y de una vuelta a otra (tiempo de espera nulo en ambas extremidades o muy largo en ambas extremidades) por lo tanto es bueno de hacer el cálculo por un periodo de 24 horas y también tener idea de los máximos.

La velocidad mediana por 24 horas sin parar más de una hora es:

# Km recorridos

Vm = __________________

# Horas del recorrido

Por ejemplo, los camiones de una minera hacen 400 km o sea 20 ciclos de 10 km ida y 10 km de vuelta en 16 horas, la velocidad mediana es de 400/16=25 km/h. Pero alguna vez el camión no tiene tiempo de espera y podría llegar a una velocidad mediana de 40 km/h en el ciclo.

Muchos computadores de camiones pueden entregar el TKPH ciclo por ciclo y es importante ver si hay una gran variación de tiempo, o sea velocidad, en los ciclos.

El TKPH resultante de estos cálculos es el TKPH de base. Pm x Vm

En el caso del 789 tenemos 41,358 x 25 = 1033.95 THPH de base

Después hay dos factores que pueden ser paralizantes y que hay que incorporar:

- El largo del ciclo (K1)

- La temperatura máxima ambiente a la sombre (K2)

Para incorporar estos factores hay unas tablas de referencia:

- El factor K1 corresponde a una tabla para el factor de largo del recorrido ida y vuelta, cuando el recorrido es superior a 5 km. Menos de 5 km, el factor es de 1.

- . El factor temperatura se llama K2 y si la temperatura máxima está arriba o abajo de 38°C a la sombra.

El TKPH Real es el TKPH de base multiplicado por los coeficientes de cada situación específica a la faena o sea

TKPH Real = TKPH de base x K1 x K2.


Un vez que tenemos el TKPH real, tenemos que ver las variaciones de dicho TKPH sobre un periodo de 24 horas, para analizar la amplitud de variación y la mediana de todos los TKPH calculados, si posible sobre un periodo de 24 horas.

Luego se va a la documentación técnica del fabricante de los neumáticos que se quiere comprar para elegir el tipo de neumático que tiene un TKPH superior al TKPH real.

Porque superior?

Porque un TKPH inferior o igual al real, el neumático tendrá una gran probabilidad de sobre calentarse, lo que puede generar sopladura a lo mejor o una separación interna en el neumático y su desuso.


Que hacer si el camión llega con neumáticos de un TKPH inferior al TKPH real de la faena?

Verificar el TKPH real de los neumáticos traseros y, si es suficiente, en este caso solo tendrá que comprar neumáticos delanteros con el TKPH necesario por cada eje delantero de los camiones que lo necesitan.


Que hacer si por un corto periodo se necesita neumáticos con un TKPH Mayor (recorrido más rápido, más largo, material más pesado, …)?

En este caso hay que reducir todo lo que genera sobre calentamiento, como:

- Reducir la carga

- Reducir la velocidad

- Subir la presión en frío, con el colateral riesgo de tener más pinchazos

En regla general, limitar las flexiones de los neumáticos por minutos, porque son estas flexiones de la banda lateral que son la primera fuente de calentamiento en el neumático.


Un próximo blog hablará de la selección de la escultura de neumático que tienen todos un TKPH equivalente para tu faena.


Coeficiente factor penalizante del largo del recorrido
COEFICIENTE K1


Coeficiente penalizante temperatura y velocidad
COEFICIENTE K2






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